jueves, 7 de julio de 2016

La historia de Colombino


En la corte solo vivían hombres fuertes e inteligentes. Únicamente Colombino era una nulidad. Si alguien le decía «¡Ven a luchar!», respondía: «Yo soy más débil que tú». Si alguien le preguntaba «¿Cuánto son dos por siete?», respondía: «Soy más ignorante que tú». Si alguien le invitaba a saltar un arroyo, replicaba: «No soy capaz». Entonces el rey le dijo: «Colombino, ¿qué quieres llegar a ser?». Y él contestó: «No quiero llegar a ser, ya soy Colombino». PETER BICHSEL

Peter Bichsel, es uno de los escritores suizos contemporáneos más conocidos, autor, entre una variada obra, de diversos relatos compuestos para niños, como esta Historia de Colombino. El contraste entre quien considera la fuerza, la cultura y la habilidad como valores decisivos y quien escoge la coherencia consigo mismo y la propia identidad, con sus límites y con sus valores, queda descrito de manera incisiva y clara. Creo que somos muchos los que nos hemos encontrado con personas que durante toda su vida se han empeñado en ser distintas de su identidad profunda.
Éstas, viviendo en una especie de autoengaño permanente, han intentado disfrazarse de inteligentes siendo en realidad ignorantes, considerarse de nivel elevado siendo de extracción social modesta,presumir de rigor moral público mientras practican vicios privados, manifestarse seguros de sí mismos siendo unos timoratos. Aunque estas mentiras se conviertan para ellos mismos en su verdad, los otros descubren que «el rey está desnudo». Y así viven una situación embarazosa en la que al final todos conocen la realidad y solo los ilusos continúan con su sueño.
Recordemos el propósito del Salmista: «Nunca perseguí grandezas ni cosas que me superaran, aplaco y modero mis deseos como un niño…» (131, 2)
Ravasi.

No hay comentarios: