lunes, 22 de agosto de 2016

TRIPLE FILTRO PARA VIVIR: VERDAD, BONDAD, UTILIDAD

En la Antigua Grecia, Sócrates era conocido por su sabiduría. Un día un conocido se vio con el gran filósofo y dijo:

-- "Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír acerca de un amigo tuyo?".
-- "Espera un minuto", replicó Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras un pequeño test. Se llama el test del triple filtro".
-- "¿El triple filtro?"
-- "Eso es", continuó Sócrates. "Antes de que me digas nada sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir.

El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que me vas a decir es verdad?".
-- "No", respondió el hombre, "Solamente acabo de escucharlo y...".
-- "Está bien", dijo Sócrates. "Así que realmente no sabes si es verdad o no.

Ahora el segundo filtro, el filtro de la Bondad. ¿Es bueno lo que me vas a decir sobre un amigo mío?".
-- "No, todo lo contrario...".
-- "Así que", continuó Sócrates, "tú quieres decirme algo malo sobre él, pero realmente no sabes si es cierto.
Bueno, aun puedes pasar el filtro, porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Es lo que me vas a decir de mi amigo útil para mí?".
-- "No, realmente no".
-- "Bien", concluyó Sócrates, "si lo que me quieres decir no sabes si es verdad, si es bueno o incluso útil, ¿por qué quieres decírmelo?".

No hay comentarios: